martes, 31 de enero de 2012

Y ahora que hacer...

Carta de la Escaladora que tristemente sufrió el accidente de su marido en Fataga

" Tras el accidente ocurrido en Fataga, la esposa del accidentado, desgraciadamente de forma mortal, ha querido transmitir su reflexión sobre lo ocurrido y lo que ello engloba. A continuación, el texto esta sacado del Blog del Club To'Patrás.

“El 27 de diciembre de 2011 un desafortunado accidente acabó con la vida de mi marido mientras escalábamos juntos en la presa de Fataga. La mala fortuna quiso que mientras él escalaba y yo aseguraba, se desprendieran unos grandes bloques de piedras que cercenaron la cuerda, precipitándolo al vacío. Nos encontrábamos solos en el barranco en el momento del accidente.

He leído a posteriori en Internet las noticias sobre el accidente y con gran consternación he sabido que numerosos escaladores tenían conocimiento de la inseguridad que ofrecían esas rocas. Sé que lo que nos pasó fue un terrible y desafortunado accidente. Podría haberle pasado a cualquier otro escalador. Nosotros éramos muy prudentes y seguíamos todas las normas de seguridad. Aún así, los que practicamos este deporte sabemos que la escalada es un deporte de riesgo. Pero también es cierto que creo que se podían haber tomado medidas para limpiar esa vía o evitar que la gente la subiera si se tenía conocimiento de su estado. Estamos hablando de una escuela de escalada deportiva muy frecuentada tanto por locales como por foráneos, no de escalada en alta montaña. Los riesgos que asumes son diferentes.

A raíz de este accidente mortal, ¿no habría que cuestionarse la gestión de las zonas de escalada deportiva en España? La escalada es un deporte cada vez más popular practicado cada día por más gente. Creo que muchos escaladores no son realmente conscientes de la importancia que tiene el comunicar este tipo de información para evitar accidentes con tan graves consecuencias como el que tuvo lugar en Fataga el pasado 27 de diciembre. Especialmente en escuelas muy frecuentadas, y no siempre por locales que conocen muy bien la zona. La escalada es un deporte de riesgo, sí, pero creo que entre todos tenemos que hacer todo lo posible para minimizar ese riesgo.

Mi deseo es concienciar a los escaladores de la importancia que tiene no sólo el buen equipamiento de las vías y su adecuado mantenimiento, sino el alertar del estado de las mismas para evitar accidentes. Y eso es algo que podemos hacer todos sin distinción, tanto los escaladores que equipan como los que no, los esporádicos como los habituales, los que hacen quintos u octavo grado.

Agradezco al club to’patrás la oportunidad de hacer llegar mi mensaje a través de su página web.”

Y ahora yo me pregunto ¿qué hacer cuando la vía que pruebas tiene cosas que se mueven?, ¿qué hacer cuando es una vía de referencia, que prueba mucha gente?, ¿Qué hacer si aquella vía que equipaste es verdad que era un poco...?
¿Y que hacer cuando ves que las chapas de tu escuela están como las pesetas de fuente de la Virgen de Candelaria?

Demasiadas incognitas

Jerográfico 5.0

Quizá sea solo una esperanza, pero como pista, solo puedo decir, que no "esperanza" no es...
Y que cada uno elija del italiano donde está su "arje"

+ perlas sonoras

unpoquitodemúsica

lunes, 30 de enero de 2012

Banderas de lugares de Leyenda


De crío, hacía la mochila para ir al cole el primer día de curso, cada año el olor de los libros nuevos compensaban dejar atrás los charcos de la playa, pero había uno especial, uno que recuerdo con cariño, un pequeño diccionario de formato cuadrado que encerraba en sus paginas centrales las imágenes de las banderas de todos los países, nunca me cansaba de mirarlas y de imaginar como serían los paisajes y las gentes de todos aquellos lugares

WorkingWeekFlash - Lookingback


viernes, 20 de enero de 2012

Active África...



Hace tres años tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo que la ONG Active África está desarrollando en Malawi y colaborar con ellos grabando un video y haciendo un pequeño reportaje fotográfico de alguno de sus proyectos ( y parte de esas imágenes aparecen en este video ;) ). Fueron unos días muy intensos, en los que conocimos a personas muy especiales como Sor Victoria y el resto de hermanas del St. Mary´s Rehabilitation Centre en Chezi, Mr Balaza y su esposa, Gordon y Lucy de Dzanja la Chifundo,... nunca los olvidaremos!!!

Muchas gracias Active!!

miércoles, 18 de enero de 2012

sábado, 7 de enero de 2012

viernes, 6 de enero de 2012

Elecciones en Myanmar


El Gobierno de Myanmar (antigua Birmania) ha aprobado este jueves la participación de la Liga Nacional para la Democracia (LND) -el partido que lidera la opositora y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi- en las elecciones parciales al Parlamento que tendrán lugar el 1 de abril. Suu Kyi, de 66 años, podría convertirse por primera vez en diputada si sigue adelante con sus planes de tomar parte en la votación. La LND ganó las elecciones de 1990, pero estas fueron anuladas por la junta de los militares que entonces gobernaba el país.

El partido de la líder birmana boicoteó los comicios generales de 2010, que fueron ganados por una agrupación política respaldada por los militares y condujeron a la inauguración el pasado marzo del primer gobierno civil de Myanmar en medio siglo. Desde entonces, el presidente de Myanmar, Thein Sein, un antiguo general, ha impulsado una serie de reformas para sacar el país del aislamiento, que han insuflado esperanza a la población sobre una futura democratización, tras casi cinco décadas de dictadura militar.

Suu Kyi ha asegurado que espera vivir para ver la democracia en Myanmar. “Creo que habrá elecciones totalmente democráticas estando yo en vida, pero por supuesto no sé cuánto tiempo voy a vivir”, ha dicho en una entrevista con la cadena de televisión británica BBC. La dirigente ha asegurado que su partido se ha registrado oficialmente para participar en las elecciones de abril, pero no ha revelado si se presentaría a unos futuros comicios presidenciales. “Ni siquiera estoy segura de que sea algo que me gustaría hacer”, ha afirmado.

La dirigente demócrata fue liberada en noviembre del año pasado de su arresto domiciliario, pocos días después de las elecciones, tras haber pasado 15 de los 21 años anteriores privada de libertad.

El número de escaños en juego en abril no es suficiente para poner en peligro el control del Parlamento por parte del partido gobernante. La mayoría de los 48 asientos en liza fueron dejados vacantes por diputados que pasaron a ocupar cargos en el nuevo Ejecutivo. Los militares tienen garantizados 110 escaños de los 440 de la Cámara Baja, y 56 de los 224 de la Cámara Alta. El partido respaldado por los generales ocupa el 80% de los restantes 498 escaños que son elegidos, por lo que, incluso si el LND ganara los 48 en disputa, no se produciría un cambio de equilibrio de poder.

El registro del partido de Suu Kyi coincide con la visita a Myanmar William Hague, la primera de un responsable de Exteriores británico desde 1955, antes de que los generales se hicieran con el poder mediante un golpe de Estado en 1962. Hague ha urgido a las autoridades a que liberen a “todos los presos políticos” –se estima que hay entre 500 y 1.700-, celebren elecciones “libres y justas”, permitan el acceso de las organizaciones de ayuda humanitaria a las zonas con conflictos étnicos y den “pasos creíbles hacia la reconciliación nacional”.

El viaje de Hague para apoyar el proceso de transición sigue a los realizados entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre por la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y en diciembre por el ministro de Exteriores de Japón, Koichiro Gemba.

Información de El País Digital